domingo, 2 de marzo de 2008

Tierra y olvido sobre la tumba del asesino y de todos los muertos

Cuando ya nos habíamos olvidado del horror medieval del ahorcamiento de Sadam Hussein, se confirma que ya pueden cumplirse las condenas a la misma pena de muerte del ex ministro de defensa, Ali Hasan al Mayid, conocido como “Alí el químico”, del también ex ministro de defensa, Sultan Hashem Ahmed, y del ex comandante, Husein Rashid Muhamed.

Se les acusa de genocidio contra los Kurdos del norte de Iraq –más de 150.000 muertos, según la acusación, armas químicas incluidas- por su colaboración con Irán durante la guerra que mantuvieron ambos países en los años ochenta.

Leo la noticia de El País y me quedo con la sensación de que estos cabrones se merecen la muerte y que sobre sus tumbas caiga la tierra y el olvido.

Pero tengo la desgracia de comprender también que la intención de muchos países civilizados, con la inestimable complicidad, inconsciente o no, de casi todos los medios de comunicación, es que también caiga la tierra y el olvido sobre los mismos por cuya represión morirán los asesinos: los Kurdos, un pueblo milenario que un día llegó a ser país y se ha quedado sin tierra.

Sin pretender ser simplista, lanzo unas preguntas al aire que deberían ser contestadas en cada información sobre los Kurdos que diesen los medios de comunicación, aunque fuese en un párrafo o en unos segundos.

-¿Cuáles son las reivindicaciones de los Kurdos que habitan esa zona de tierra hostil entre Iraq, Turquía, Iran y Siria desde cientos de años antes de la creación de Iraq?

-¿Por qué Turquía, tan pretendidamente europea y democrática, acaba de atacar a este pueblo de refugiados causando cientos de muertos?

-¿Por qué existe un Partido de los Trabajadores del Kurdistan en Turquía, considerado ilegal por Turquía, Estados Unidos y la UE?

-¿Por qué EEUU sólo se acuerda de los kurdos para justificar la guerra de Iraq?

-¿Por qué los mismos norteamericanos que han “liberado” Iraq de la dictadura de Sadam no incluyen en la nueva democracia impuesta al gobierno interpuesto de Al Maliki la prohibición de la pena de muerte?

Para quien quiera saber algo más de este asunto para empezar sería conveniente consultar estos enlaces de wikipedia y después ver la película “Las tortugas también vuelan”, de Bahman Ghobadi, para solidarizarse con el sufrimiento y no echar tierra sobre el olvido:

Kurdistán

Iraq

No hay comentarios: