lunes, 26 de octubre de 2009

Ojo por ojo

Si a estas alturas de la película alguien duda de las ventajas de intentar mejorar nuestro sistema público de salud y de los inconvenientes que pueden surgir de dejarlo en la indigencia para promocionar en su lugar clínicas y seguros privados, que lea este suceso y que piense en el futuro. Obama ya lo ha hecho y quiere implantar en su país un sistema sanitario similar al que nosotros tenemos desde hace años.

Resulta que un señor está tumbado a las 12:30 de la mañana en la mesa de operaciones, con la vía intravenosa puesta para la anestesia, la mascarilla de oxígeno preparada, el ojo esterilizado y desde hace quince días sin tomar sintrom (medicina anticoagulante prescrita para problemas de corazón incompatible con la anestesia) esperando que le operen de una catarata del ojo izquierdo, el derecho lo perdió hace ocho meses por una infección.

La clínica Vissum está esperando resolver unos trámites de la autorización de Sanitas, la compañía aseguradora, porque han llegado erróneos: la autorización de operación es para dos ojos y falta incluir en el precio una técnica de drenaje. Como suele haber problemas administrativos a menudo, para no perder tiempo siempre preparan a los pacientes para la operación mientras solucionan los errores por teléfono y fax.

Después de un rato de incertidumbre, al paciente se le extrae la vía, se le quita la máscara de oxígeno y se le dice que se vaya a casa, imaginamos que con el ojo limpio, pues hay otra gente esperando para operarse y necesitan el quirófano.

Resulta que en el cruce de llamadas para arreglar la autorización Sanitas comprobó que había un recibo impagado de 166,54 euros y denegó la operación.

No sirvieron de nada los ruegos de su mujer ni que su hijo ingresase a las 13:30 el dinero debido. La decisión estaba tomada y el paciente se fue a casa.

Dentro de un mes se vuelve a operar, dejará de tomar sintrom 15 días antes y confiará de nuevo en sus cirujanos, en la clínica y en su seguro médico, pero ¿estamos seguros nosotros confiando en la medicina privada? Obama parece un tío inteligente.

Salud

Dejo enlace a la clínica, la aseguradora y la noticia de El país donde se revelaba la fechoría.

No hay comentarios: