domingo, 17 de mayo de 2009

Mareando la perdiz

Este post se hizo a vuelapluma el miércoles santo, hace más de un mes, para un “blog pirata” que nos merece mucho respeto y en el que a veces levantamos la voz. Dejamos ahora la versión edulcorada porque nos place.

Soy feliz mareando la perdiz


A estas alturas de la película pocas cosas nos quitan el sueño. Sólo dos. Una por necesidad, la otra por devoción: el dinero y la cultura. Por eso, el gesto desesperado de Zapatero cambiando de gobierno para marear la perdiz, para que todo siga igual, no nos sorprende pero nos incomoda, pues nos ha tocado las dos pelotas, la del bolsillo y la del magín. Y eso son palabras mayores. Lo demás no nos interesa.

Lo de González-Sinde no hay por donde cogerlo. Que una señorita de mirada angelical y hablar pausado que sólo ha hecho un buen guión en su vida, y a medias, el primero, “La buena estrella”, y porque la película la dirigió Ricardo Franco en estado de gracia, y que ha presidido brevemente la asociación Alma (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) y luego la Academia de Cine con la obsesión esquizofrénica de evitar la piratería, a la que atribuye el fracaso del cine español, es como mear y no echar gota, que dicen en Teruel.

Eso sí, los productores respiran tranquilos esperando el maná de un reglamento que desarrolle la ley del cine a su gusto y los socios de la SGAE de Borau, antiguo profesor de la ministra, sonríen de oreja a oreja intuyendo el final de las descargas libres por Internet. Que quien perpetre todo esto sea una guionista es un disparate del destino. La paradoja es que después de jodernos el P2P y multiplicar las subvenciones a los inútiles, el cine Español seguirá siendo tan bueno y exitoso como siempre, es un decir.

Esperemos que sólo sea un gesto a la FAPE de Pedro Pérez y que el “aparatich” que ha dejado el partido en el Ministerio de Cultura siga haciendo su trabajo y no le deje tomar ninguna decisión, porque es lo que le faltaba al cine, a los archivos, a los museos, a los libros, al Cervantes, a la sociedad de la información y al mismísimo sursuncorda.

Con Pepe Blanco en Fomento Zapatero ha puesto con toda la intención a la zorra al cuidado de las gallinas. Sentarle en el despacho de Nuevos Ministerios es como darle a Pepe, el del Popular, la combinación de la caja fuerte de Pepe Luis Moreno, el ventrílocuo productor con cara de pez desde la liberación del rumano que le sacó el dinero a hostias. Tres Pepes de aúpa. Los tres con dinero y cada uno con el suyo.

Hablemos claro. Pepe está en Fomento para pertrechar al PSOE en la próxima guerra electoral, que su jefe adelantará con toda seguridad. Ya lo hizo con palabrería envenenada desde la secretaría de organización en las anteriores elecciones, ha seguido en esta legislatura con frases igual de inmoderadas desde la vicesecretaría general y ahora probablemente lo hará con dinero desde el suntuoso ex ministerio de Álvarez, a quien ni la cirugía ha podido enderezar el gesto amargo.

Mientras tanto a Chaves le mandan a cabalgar por la meseta para que visite con paños calientes a los barones autonómicos ante las próximas transferencias, trasvases y demás “pamemas autodeterminativas” que se vislumbran en lontanza y que serán la moneda de cambio de las próximas generales. Salgado, que no pesa mucho, no es probable que pueda placar ninguna embestida y se tendrá que comer toda la “morralla electoralista” que le llegue a su ministerio, a ver si engorda un poco. Todo esto, claro, a no ser que Zapatero sea más listo de lo que parece y utilice a Chaves como profeta y a Salgado como rigurosa economista que de repente comienza a adoptar el perfil de su “homo antecesor Solbes” y no quiere pagar lo prometido porque no es conveniente. Eso sí, una vez ganados los comicios generales tras la presidencia española de la Unión, puede que inmediatamente detrás.

¿Será suficiente munición para esta guerra de desgaste en el frente de la crisis? ¿Cuántos casos de corrupción explotarán en el campo de batalla? ¿Aguantarán las huestes de Zapatero el largo sitio de los "neopops" del manso Rajoy, que ya afilan sus lanzas desgastadas por su guerra civil? El tiempo corre de su lado y Zapatero huele a cadáver. Se acabó la era de los de la Nueva Vía del 35º Congreso Federal. Fuenteovejuna.

1 comentario:

hook dijo...

Todavia recuerdo la genail pelicula de Borau 'Rio Abajo'

Parece ser que ya agoto su talento pero no pierdo la esperenaza de una ultima entrega.