jueves, 18 de septiembre de 2008

Y la crisis se hizo carne y habitó en Barcelona

Quien a estas alturas de la película aún no sepa a qué se debe la crisis que padecemos y sin embargo haya oído hablar hasta el hastío de hipotecas basura, desconfianza interbancaria, préstamos insensatos, etc., tiene ahora la posibilidad de enterarse en el ejemplo de un joven catalán sin recursos, quien en dos años ha conseguido medio millón de euros de crédito de las principales entidades financieras del país, El Corte Inglés incluido, con el que ha montado un periódico en el que explica la trama para mayor vergüenza de sus acreedores.

Un hecho bastante curioso respecto a esta noticia, aparte de su propio contenido, es que en la información electrónica de El Mundo sobre este asunto, en la que se refiere al joven como “militante antisistema”, no se cita las entidades afectadas ni se facilita el enlace a la publicación creada con el dinero prestado. ¿Será por algo que tiene que ver con la publicidad en los medios de comunicación?

Creo que es justo hacerlo y ahí va el nombre de los ávaros bancos, cajas y entidades de crédito que tan alegremente han prestado dinero para obtener pingues intereses a todos los incautos españolitos que lo han solicitado, siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores de EEUU, como el difunto Lehman Brothers, con los denominados despectivamente Ninja (Non income, no job, non assets: sin salario, trabajo ni bienes).

Mientras tanto los seis bancos centrales más importantes del mundo -Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo- se alían para combatir la crisis inyectando liquidez al sistema financiero internacional con 124.000 millones de euros, a lo que las bolsas responden con moderadas subidas.

Y Caja Granada ya ha despedido a cinco directivos por prestar dinero con demasiado riesgo.

Ah, y Esperanza Aguirre, a la sazón presidenta de la Comunidad de Madrid, anuncia que va a privatizar el 49% del Canal de Isabel II, del que bebemos todos los madrileños, y que lo sacará a bolsa.

Viva el liberalismo y el mercado libre, muera Chávez y los socialistas verdaderos. Cosas veredes…


P.S.: Quien quiera enterarse verdaderamente de en qué consiste esta crisis financiera, a la que nos han llevado los bancos en connivencia con las promotoras y constructoras con el beneplácito de los gobiernos del PP y el PSOE y sus organismos reguladores adorando al becerro de oro que ahora se ha hecho carne en este joven catalán, que le eche un vistazo al informe “La Crisis Ninja”, del profesor del IESE Leopoldo Abadía. Ofensivamente claro.

No hay comentarios: